miércoles, 27 de agosto de 2008

Desde el 18 al 22 de Agosto! Introducción!

Este es el primer protocolo semanal hecho para el curso, así que esperamos que les sirva harto como reforzamiento de la materia, en este caso, introductoria al curso de historia medieval. Cualquier duda comentan en el tema, y ahí iremos revisandolo ( o en la U).


Introducción



El primer paso para referirse al tema del “ pasado”, teniendo en cuenta que este es un tiempo evocado desde el presente con respecto a lo que ocurrió “ayer”, es comprender, aquella realidad que fue presente en ese “ayer”, a través de ese proceso, que requiere de entender las circunstancias de esos actores, a partir de una empatía, de ponerse en el lugar de un hombre, que bajo un determinado contexto político, religioso, social y psicológico actuó bajo las mismas pulsiones que hoy nos mueven como humanos, como especie: Hay que recordar que las pulsiones conducen a conductas o patrones a veces comunes para todos, pero no se debe olvidar que también las circunstancias o coyunturas o crisis de la conformación de estas sociedades son el reflejo de lo que hoy somos, es decir, aquellos hechos, entendiéndolo como una masa heterogénea de realidades diversas han configurado a las sociedades que le siguieron, se nos ha dejado como herencia todo un conjunto elementos devaluados con el paso del tiempo por el avance de las ideologías de turno ( como el positivismo que redujo a la historia sólo a hechos comprobables, a la ciencia, y a un solo significado). Todo esto porque el pasado cambia de acuerdo a las visiones y múltiples realidades del presente que interfieren en la interpretación de lo ocurrido, a partir del relato construido por una generación en particular, como los hippies, quienes revalorizan el pasado lo que se interpreta como la posibilidad de realizar una consonancia con los distintos tiempos y que por ello pueden ser contemporáneos, en definitiva lograr identificar el ethos de una generación.

La edad media puede definirse como un territorio, que contiene un espacio y un tiempo, una creación del mundo moderno que la ha situado como una etapa oscura y un lapso entre el mundo clásico y el mundo que lo revalora, el cual dura mil años. La construcción de este mundo lóbrego se hace posible gracias a la historiografía a lo escrito luego de Giorgio Vasari en el s. XVII, quien decía que la edad media comenzaba con Constantino y que esta terminaba con la caída de su mundo. Desde este momento histórico es más acertado decir que la edad media se enmarca entre los siglos III- IV y el s. XIV y se puede afirmar no por un solo hecho, sino que por una multiplicidad de factores y elementos que se escapan de la explicación pedagógica, como por ejemplo la crisis económica y social de los inicios a la desencadenación de la peste que culmina en una crisis total, junto con la hambruna producto de la crisis económica y social en Europa que trasciende determinando estilos de vida que responden a esta crisis.

El texto, a su vez, se refiere al artista medieval como símbolo de toda una imagen de mundo que podría perdurar hasta nuestros días a través de ciertos elementos de continuidad o en su consonancia traída al presente, como veremos más adelante.

No hay comentarios: